libros

libros

lunes, 25 de mayo de 2015

Bajo la misma estrella y el Teorema Katherine -Jhon Green-

Dejo estos dos libros juntos no por su parecido, sino que por su autor. 

Bajo la misma estrella, lo leí hace unos meses y tenía grandes expectativas, creí que lloraría hasta convertirme en pasa de lo deshidratada, pero no... da pena sí, pero no para llorar... no yo al menos y no digan que es porque no he perdido a nadie con cáncer, perdí a alguien muy querido hace poquito. 

El libro en sí es bastante bueno, buenos personajes, buena trama, buen drama e incluso tiene algunas cosas graciosas, pero tiene un GRAN PERO, es predecible, irrealmente predecible, no se si es a propósito, pero sabes como va a terminar (tal vez yo soy muy mala). 

La idea del cáncer en una chica joven, que tiene muy pocas posibilidades de sobrevida, que es inteligente, culta y con sentido del humor le da al libro el toque preciso. Es rápido de leer y quedas con esa sensación de que quieres mas... pero insisto es muy predecible.

El teorema Katherine, es el libro mas reciente que he leído y debo reconocer que me costó tomarle el ritmo. Es un libro que promete mucho, pero no creo que sea tan gracioso, ni tan hilarante como describe la crítica. Es un libro liviano, cotidiano y con un protagonista estilo Harry Potter + Sherlock Holmes... es decir inteligente pero sufrido. Los demás personajes del libro son los que realmente vuelven el libro interesante y entretenido.

Ambos libros son buenos, sin ser excepcionales, aunque bajo la misma estrella es más rápido y cautivador, en ambos casos no tienen un final FINAL, sino que dejan abiertas las posibilidades lo que personalmente me agrada bastante. Ademas los dos poseen una ventaja que es desventaja al mismo tiempo, tienen personajes, inteligentes, graciosos y cultos, esto es bueno ya que son entretenidos, pero también es tan poco real que no me agrada, es decir, yo conozco muy pocas personas así. Por último ambos libros tienen giros en las tramas que son los que enganchan.

Me gusta de este autor que creo que es muy creativo en temas cotidianos, se nota que es estudioso y se informa mucho antes de escribir, lo que le da contenido a los libros pero sin dejar de ser fáciles de leer.

Harry Potter, the TOP ONE -J. K. Rowling-

Antes de la reseña debo aclarar que comencé a leer la saga cuando tenia 13 años mas menos (hace ya muchos años ;__;), fue el primer libro que me embrujó y me transformó en una lectora empedernida. En mi casa hay muchos libros pero no eran para mi (no a esa edad al menos) y los infantiles eran tontos, insulsos y demasiado inocentes. Lisa Simpson lo dijo J. K. Rowling transformó a una generación de niños en lectores y yo soy parte de ellos. 

Esto es simplemente porque Harry Potter tiene esa cuota de oscuridad, sufrimiento y magia que hacía falta en el mundo (supongo que ahí radica que sea tan popular además), hay libros para niños como Papelucho (libro chileno) que es muy simple y básico o las crónicas de Narnia que es demasiado amable y le falta el drama. 

Harry Potter contenía todo eso y más, era un chico físicamente normal, en pleno comienzo de la pubertad, poco agraciado, huérfano y con una familia insoportable. Pero no era un chico infeliz y depresivo, sino que inocente y agradecido, que con el transcurso de los libros crece para ser un mago excelente (sin ser el mejor), un chico mal genio y valiente, que sigue siendo un poco inocente y amable, que se sobrepone a la muerte y al dolor físico.

Espero no hacer spoiler, pero lo dudo por los años del libro. Se muestra una historia interesante, con personajes inteligentes y con grandes historias detrás, que tal vez nunca conozcamos del todo, como las personas en la vida real. Además no todo es lo que parece, la historia da giros y los personajes no dejan de sorprenderte. Te muestra que no todo es lo que parece, que la muerte le llega a todos y que debemos aceptarlo y luchar por lo que queremos. Pero lo mas importante es que te enseña, que sino matas a al menos un personaje importante por libro (menos el primero) no llegaras al éxito.

Tiene otra gran cualidad, los personajes no se quedan con su primer amor (mas allá de las elecciones finales). Son pocas las personas que se enamoran a los 15 años y están juntas para siempre ¿para que engañarnos? y en las novelas lo suelen presentar así, personas que se ven una vez y se aman para siempre... en este caso es distinto. Aunque tampoco hay tanto recambio y cae en el "y vivieron felices por siempre" que debo confesar me decepcionó, quedando claro que el rollo amoroso no es lo de la autora.

Es una historia llena de magia (trata sobre eso), el poder y descontrol del poder, valga la redundancia, con villanos excelentes que matan sin piedad y también torturan. Y siempre una buena historia debe tener un buen villano.




Eso es todo en esta primera entrada, espero les haya gustado, nos leemos :)